jueves, 17 de julio de 2008

Fiestas de San Fermín I (Desde la distancia)






Soy un fiel seguidor desde hace mucho tiempo de las fiestas de San Fermín en Pamplona y quisiera desde aquí hacer tanto los comentarios positivos como negativos desde mi punto de vista de dicha celebración.


Si a mi afición a la fiesta le agregas la misma que tengo por la fiesta taurina, el cóctel solo puede tener un nombre San Fermín, que junto con las fallas de Valencia, la feria de Sevilla y San Isidro, son sin desmerecer a ninguna otra, las fiestas con más tradición en España. En mi opinión creo que San Fermín es la fiesta más conocida fuera de nuestras fronteras, sobre todo desde que Heminway (no sé si se escribirá así) estuvo en Pamplona y se dedicó a promocionar dicha fiesta por todo el mundo, lo que no tengo claro es si esto fué positivo o negativo para Pamplona, pamploneses y pamplonesas ya en mi opinión, que es muy personal, pero que después de seguir la fiesta por televisión y escuchar opiniones de expertos nativos creo que no está muy equivocada. Digo esto por que cada año que pasa son más las personas que llegan a Pamplona de fuera de Navarra, tanto nacionales como extranjeros, y el 90% no saben cual es la cultura de la fiesta de San Fermín, tanto fuera de los encierros como dentro de ellos. Por que no nos engañemos, los encierros le han dado a las fiestas de San Fermín el 99% de su fama fuera de las fronteras de Navarra.


Los pamploneses o pamplonicas (las dos definiciones son correctas) durante muchos años han hecho que sus fiestas cojan un auge impresionante, pero con una cultura de la fiesta y del encierro que la gente de fuera no entiende en su mayoría, hay gente que sí lo ha entendido, pero son una minoría si tenemos en cuenta que a Pamplona llegan 1.000.000 de personas aproximadamente de fuera. Esto creo que en los últimos años se está descuidando y puede ser un cuchillo de dos filos.


Yo soy un enamorado de esta fiesta y siempre lo seré, por eso no quiero que se vaya deteriorando progresivamente. En una segunda parte explicaré lo negativo que yo pienso que está pasando en San Fermín.


Este comentario me hubiera gustado hacerlo en el blog de mi amigo Edgar, más que nada por que él es pamplonica y obviamente esto lo leería más gente de Pamplona que escribiéndolo en mi blog, pero a mi compadre Edgar no le ha parecido bien argumentando que en su blog solo se habla de fútbol y cine. Edgar me invitó muy amablemente a participar en su blog, pero claro, yo que entiendo poco de fútbol y nada de cine me parece que voy a participar poco por no decir nada. De todas formas aprovecho la ocasión para decirle: Compadre, en este mundo donde cada vez más se está imponiendo lo políticamente correcto, tenemos que tener flexibilidad en todos los ámbitos de la vida.


¡VIVA SAN FERMÍN!

No hay comentarios: