jueves, 27 de noviembre de 2008

Mejora en el juego del Real Madrid




Quisiera analizar lo que a mi entender se ha producido para la mejora del juego del Madrid. Muchos pensarán que los partidos contra el Recreativo de Huelva y los vielorusos del Boris no son los más apropiados para evaluar si el Real Madrid ha mejorado o no en su juego, yo solo quiero comentar lo que en mi opinión he observado en el terreno de juego para pensar que esta mejora es real e incluso puede ir a mejor.


Primero y a pesar de que mi compadre Edgar se ponga las manos en la cabeza, unas de las claves es que Sergio Ramos actúe de central al lado de Pepe. Dos centrales jóvenes y rápidos que hacen que la defensa pueda jugar diez metros más adelantada. Cannavaro para mí es el mejor central del mundo y muy rápido en espacios cortos, buena colocación y anticipación, pero tiene que estar más pegado al área para que su juego sea efectivo, y con la lesión de Pepe ha tenido que jugar algunos partidos con Heinze al lado que no pasa por su mejor momento de juego que digamos. Si el Madrid fuera un equipo que se dedicara a jugar al contraataque esto no estaría mal, pero salvo en momentos puntuales el Madrid es un equipo que siempre quiere tener y darle un buen trato al balón. ¿Que es lo que ocurre Jugando con Ramos y Pepe?, es fácil, las lineas están más juntas, lo que facilita el trabajo de Gago tanto en defensa como en ataque, y que si el centrocampista Argentino pierde un balón los centrales no estén vendidos, ya que al haber achique de espacios, tanto los centrocampistas como los delanteros contrarios no tienen tiempo material de pensar y desmarcarse.


Sigo con mi comentario y aprovecho para hacer un pequeño resumen del partido contra el Boris. Después de lo ya comentado sobre la defensa, quisiera hacer énfasis en el centro del campo y lo resumiría en una sola palabra, movilidad. Un Gago inconmensurable, sabiendo en cada momento lo que debía hacer, dándole el balón al compañero y ofreciéndose, cambiando el balón de banda cuando el juego se atascaba, apoyándose en un Guti y un Sneijder que se le ofrecían. Guti que mientras aguantó físicamente fue el Guti que todos queremos ver y Sneijder que estando en forma es indispensable en el juego del Madrid, por su movilidad, por su generosidad con el compañero y por que es un chaval que quiere triunfar en el Madrid y que es consciente que haciendo al Madrid más grande él lo será también (y en esto tiene que ver bastante Raúl según propias palabras del futbolista holandés). Luego para mí unas de las claves del partido fue Drenthe ya que ejerce de centrocampista izquierdo, no de delantero por la izquierda como nos ocurre cuando juega Robben. El joven jugador holandés siempre llevó peligro por su banda, con un despliegue físico digno de admirar, lástima que técnicamente sea muy limitado, pero está en el Madrid, y aquí se aprende. Una jugada suya propició el gol del Real Madrid yéndose por banda, centrando raso un balón al que no llega Saviola, pero Raúl escorado a la derecha recibe controlando con la rodilla y de zurdazo lleva el balón al fondo de las mallas después de pegar en el travesaño.


Vimos a un Saviola con ganas, mucha movilidad, pero negado con el gol, tampoco le podemos exigir más al argentino ya que es muy dificil jugando poco durante toda la temporada y sin ritmo de juego, pero hizo lo mínimo que se le puede exigir a un futbolísta del Real Madrid, ponerle ganas.


Y como no podía ser de otra forma tengo que hacer un aparte con Raúl, el que no es el mejor en nada pero es el mejor de todos. Hizo el gol, el portero rival le saco un remate en la primera parte con mucho peligro, en la segunda parte independientemente de estrellar un balón en el travesaño después de tocarla el portero rival, bajo ha ayudar al centro del campo cuando se bajó físicamente, metió dos balones en largo uno a Saviola y otro a Sneijder que de haber estado un poco acertados el balón hubiera terminado dentro de la portería rival. Sin lugar a dudas el capitán madridista sabía lo que se jugaban y no solamente lo dio todo, si no que contagió a sus compañeros. Por juego y oportunidades el Real Madrid mereció un marcador más amplio.


No quiero llevar a equivocaciones a nadie, ni que alguien pueda pensar que he descrito el mejor partido de la historia del Madrid en Copa de Europa, solo he intentado de explicar que con los jugadores correctos en su puesto y con actitud este equipo no está muerto y aún nos puede dar muchas alegrías. Obviamente al jugar Ramos de central regalamos la banda derecha en ataque, por lo que pienso que Cannavaro volverá ha ser titular en cuanto esté recuperado y Ramos volverá a la banda derecha, esto no es malo, siempre y cuando Shuster sepa posicionar a sus jugadores y estos tengan la actitud que hay que tener para jugar en el Real Madrid.


¡HALA MADRID!

No hay comentarios: