miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Es lo mismo jugar con extremos que jugar por bandas?


Estoy cansado de leer en prensa, escuchar tertulias radiofónicas y foros de Internet que el problema del juego del Real Madrid es que no tiene bandas, sobre todo por la derecha ya que por la izquierda tenemos a Robben. Esas mismas personas que tienen el privilegio de poder dar su opinión públicamente (cosa que otros aficionados no podemos hacer), no se cansan de halabar del juego de la selección española en el pasado europeo y posteriores partidos disputados. Y yo me pregunto, ¿quienes son los extremos de la selección española?, la respuesta es fácil, ninguno, la selección española juega sin extremos, lo cual no quiere decir que no juegue por bandas, y dicho sea de paso muy bien.

El propio Sergio Ramos (equivocadamente) hizo unas declaraciones hace pocas fechas donde se quejaba de su forma de jugar en el Madrid. He puesto entre paréntesis equivocadamente por la forma, no así por el fondo ya que lleva más razón que un santo. Sergio ocupa la misma posición en la selección española, con la diferencia de que al tener un centro del campo con más efectivos, tapan mejor huecos y realizan mejor las coberturas.

El entrenador del Real Madrid Bernardo Shuster por lo visto todavía no se ha percatado de que en el fútbol de hoy jugar con tan solo tres centrocampistas es un suicidio, salvo que juegues con equipos de medio pelo que solo se dediquen a defender en su campo, y aún así no creo que sea la forma más correcta de afrontar los partidos.

La selección española dispone de unos centrocampistas como Xavi, Senna, Xavi Alonso, Iniesta o Cazorla, de una clase extraordinaria, un rigor táctico exquisito y sobre todo una gran virtud que es la tener gol. Alguien piensa que los De la Red, Javi Garcia, Sneijder, Vander Vaart o Guti les tienen que envidiar algo en clase y en gol a los ya mencionados de la sección española, yo creo que no. Sin embargo tácticamente situados no lo hacen lo mismo, ¿culpa de ellos?, vuelvo a opinar que no. La táctica se tiene que trabajar diariamente en los entrenamientos, y es el entrenador quien debe de explicar lo que quiere y como deben situarse en el campo para jugar por bandas (no con extremos que no los tenemos al igual que la selección) y hacer las coberturas a los compañeros, ya sea por el centro del campo o cuando los laterales desdoblan a centrocampistas que reciben en banda pero rápidamente tiran la diagonal hacia el centro, y en esto es en lo que creo que Shuster no tiene las ideas claras, o si las tiene claras se está equivocando.

Quería extenderme más en mi comentario sobre este tema de los extremos y las bandas, pero lo haré mañana ya que tengo ganas de ver como plantea hoy el partido Shuster contra la Juve. Esperemos que sea de una manera u otra nos alcemos con la victoria.

¡HALA MADRID!

No hay comentarios: