miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi análisis


Después del primer partido de liga contra el Deportivo de La Coruña que ya analicé en el blog, quise dejar pasar un mes aproximadamente para poder sacar conclusiones sobre nuestro Real Madrid y las posibilidades que tendríamos de afrontar las tres competiciones con más o menos garantías. Pasado el mal trago del Depor hemos jugado cinco partidos de liga y dos de Champions, con un bagaje de cuatro victorias y un empate en liga y dos triunfos en Champions, no esta nada mal, pero mi análisis quiero dirigirlo a la plantilla y cuerpo técnico y como no al juego desarrollado por nuestro equipo.


La afición del Madrid tenemos fama de muy exigentes, cosa que en mi humilde opinión creo que debe ser así, empezando por el Sr. Presidente y terminando por el Sr. portero de la puerta 52, siempre es bueno exigir más y más pero sin una benda en los ojos. Creo que el Real Madrid tiene hoy por hoy una de las mejores plantillas del mundo, todo es mejorable y a todos nos gustaría tener un jugador de banda derecha tipo Cristiano Ronaldo o Quaresma, y un delantero dentro tipo Hunteelar o Benzemá, pero tenemos lo que tenemos y no es poco, cualquier entrenador de cualquier equipo de los llamados grandes en el mundo nos cambiaría la plantilla con los ojos cerrados. Casillas y Dudek, no creo que haya dudas en que nuestra portería está bien cubierta. En los laterales tenemos a Sergio Ramos y Michel Salgado por la derecha a Heinze y Marcelo por la izquierda, con la polivalencia de Torres que puede jugar en cualquiera de los dos laterales, al igual que Ramos y Heinze pueden desarrollar labor de central perfectamente. Como centrales tenemos a Cannavaro, Pepe, Metzelder y ya los ya mencionados antes Ramos y Heinze, en mi opinión es la mejor y más completa defensa del mundo. En el centro del campo tenemos, Diarrá, Javi García, Gago,Rubén de la Red, Sneijder, Rafael Van der Vaart, Guti, "Robben" y "Drenthe", un centro del campo con una calidad descomunal y fuera de toda duda, que da al entrenador infinitas posibilidades tanto de hacer rotaciones como tacticamente, sin olvidarnos del gol que tienen estos centrocampistas en sus botas. Delanteros tenemos a "Raúl, Van Nistelrroy, Higuain y Saviola", ahí tenemos entre 40 y 50 goles por temporada en liga. He entrecomillado a Robben y Drenthe así como a los delanteros, por que para mi estos últimos más que centrocampistas son delanteros de banda que es muy diferente. De todos es bien sabido que aunque el fútbol empieza en la defensa, la creación del mismo nace en el centro del campo, ahí es donde el cuerpo técnico y Shuster como máximo responsable deben darse cuenta de que jugar con dos delanteros y Robben es dejar nuestro centro del campo desguarnecido y en inferioridad numérica con respecto al equipo contrario.


Quiero que quede claro antes de continuar que mi concepto del fútbol es jugar con extremos para ensanchar el campo y crear espacios, como se jugaba antaño, un centro campista que le sepa dar salida al balón, apoyado por dos centrocampistas con llegada y gol, dos extremos y un delantero centro. Pero yo tampoco puedo ponerme una benda en los ojos, el fútbol ha cambiado para bien o para mal, pero ha cambiado. Yo soy de los que piensa que en este deporte está todo inventado, y que el fútbol bonito se hace fácil, como opino que se están cargando los entrenadores el espectáculo con tanta táctica, pero en fin hay que adaptarse a los tiempos modernos.


Dicho esto, sigamos analizando nuestro equipo. Siempre desde mi punto de vista, este Madrid tiene opción a muchas variantes y todas muy viables. Voy a empezar por la que más me gusta a mí, que no por ello debe de ser la mejor. Obviamente Casillas en portería, con una defensa de cuatro con Ramos, Cannavaro, Pepe y Marcelo. De la Red por delante de la defensa para darle salida al balón con criterio, con Rafael Van der Vaart y Guti por delante, Van Nistelrroy arriba y acompañandole con libertad de movimientos Raúl. Los nombres pueden ser cambiados por rotaciones, pero yo a loo que quiero referirme es al sistema. Sistema muy arriesgado y muy ofensivo se puede pensar, y sin extremos. No debemos confundir el no jugar sin extremos a no jugar sin bandas. En este sistema las bandas las deben de explotar los laterales, y en este caso laterales jóvenes, con poderío físico y con clase. Eso si, no se debe de caer en el error de que suban los dos laterales al unísono, error que por otro lado es muy frecuente en el Madrid. Dependiendo de por donde se desarrolle el juego sube un lateral, y a esta subida se le debe unir el que la defensa bascule unos metros hacia ese mismo lateral. Si se pierde un balón en el centro del campo y nos coje con los dos laterales arriba tenemos a los dos centrales vendidos.


Vamos con otra opción. Juega Robben por banda izquierda, automáticamente debe de ocupar el lateral izquierdo Heinze. Primero por que Heinze no es jugador para prodigarse en subir la banda, y segundo por que sabemos lo proclive que es Robben a tener lesiones musculares, por lo que yo pienso que todo su esfuerzo se debe explotar de medio campo para arriba, teniendo las espaldas cubiertas y no hacer que haga esfuerzos en hacer más metros de lo que es conveniente para defender. Con esta opción yo jugaría con un solo delantero centro, pues como ya mencioné antes Robben es un delantero más que centrocampista y de esta manera no tendríamos inferioridad numérica en el centro del campo, que perfectamente podría estar compuesto por De la Red, Snijder, Guti y Van der Vaart, que a la vez supliría el jugar con un solo punta el gol que llevan en sus botas estos jugadores. Vuelvo a incidir en que estos nombres son perfectamente cambiables, rotaciones, lesiones, etc,. Podría ser un De la red, Sneijder, Diarra, Guti, o suplir a Guti por Rafael, e incluso sacar a Javi García y adelantar la posición de De la Red. Tenemos multitud de posibilidades con el centro del campo que tiene el Real Madrid, incluso retrasar la posición de Rafael y jugar con Sneijder, De la Red y Guti. Es infinita la posibilidad que nos ofrece este centro del campo.


La opción que menos me gusta es la de jugar con Higuain, Raúl y Van Nistelrroy. Yo creo que para utilizar esta opción habría que jugar con tres centrales, Cannavaro, Pepe y Heinze, con otra linea de tres con Ramos, De la Red y Marcelo, otra linea de tres por delante con Sneijder, Diarrá y Guti o Rafael y un punta.


Podría tirarme tres días dando opciones de juego táctico con la plantilla que tenemos, pero creo que la base de mi idea a quedado clara. Conforme vaya avanzando la temporada seguiremos analizando.


Quisiera hacer una mención especial, a Don Ramón Calderón y a su junta directiva, así como al Sr. Pedja Mijatovic, señores que como todo ser humano han cometido errores, pero que se encontraron un equipo roto, deshecho, el cual han tenido que restructurar completamente haciendo 19 fichajes en dos años, fichajes que en su gran mayoría han aportado juventud, esfuerzo ilusión y hambre de títulos, los cuales llegarán a lo grande por que este equipo se está extruturando para ello, sin olvidarnos de que en este periodo restructuración se han conseguido dos ligas y una Supercopa de España.


¡HALA MADRID!


1 comentario:

Edgar dijo...

Bueno, bueno, bueno, compadre. Y luego dices que yo escribo largos testamentos, jejejeje.