miércoles, 29 de octubre de 2008

Los tres últimos partidos







La semana pasada jugamos tres partidos de fútbol donde a mi entender se pudo ver un Madrid muy diferente en cada uno de ellos, y para mí la clave está repartida equitativamente en las alineaciones y en la posición táctica de los jugadores en el campo.




En el partido disputado en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid vimos a un Madrid superequilibrado en todas sus lineas, sin espacios entre ellas con un Gago que junto a De la Red nos mostraron lo que es dar equilibrio a un centro del campo plagado de futbolistas de mucha clase y ofensivos, sabiendo en cada momento darle los tiempos al partido y completando el Madrid una primera parte digna de analizar, donde realizó un fútbol de altísimo nivel. Luego las circunstancias del partido que todos conocemos hicieron que de poder irnos al descanso con un tres cero, tuviéramos que esperar al tiempo de descuento para conseguir tres puntos que debían haber estado en nuestro poder sin tanto castigo físico.




Después nos tocó lidiar con la Juve en turín, partido de Champions, partido siempre diferente cuando nos enfrentamos a la vella señora italiana. La Juve hoy es bastante inferior al Real Madrid, pero nunca pierden el oficio y la competitividad de los grandes equipos italianos. Al Real Madrid le falta que una plantilla plagada de juventud aprenda ese oficio que hay que tener para jugar en Europa. Jugadores como Pepe, Marcelo, Gago, Sneijder o Higuain, por poner algunos ejemplos, hacen que se nos presente un futuro en Europa muy esperanzador, y este oficio lo cojerán a base de partidos.




Vamos a analizar un poco el partido. El ya mencionado encuentro fue todo lo contrario de lo que vimos en el Calderón tres días antes. Un Shuster que no sé que le pasa en los partidos europeos pero le entran unos ataques de entrenador incomprensibles. Dejó a De la Red en el banquillo, y Gago fue una isleta sola y perdida en el centro del campo, con una distancia entre la defensa, él y Sneijder - Van der Vaart que hacia que la presión de los juventinos siempre nos cogiera en desbentaja, a la vez que que el centro del campo no pudiera proporcionar ni un balón en situación de ventaja a nuestros delanteros, entre otras cosas por que tanto Sneijder como Rafael tenían que recibir el balón de espaldas a la portería. Regalamos el primer tiempo completo, si a esto añadimos que en dos despistes defensivos nos hicieron un gol al comienzo de cada periodo, por mucho que lo intentamos en la segunda parte y encerramos a los italianos en su campo, solo pudimos acortar distancias con un gol de Van Nistelrroy. Quizás el resultado más justo hubiera sido un empate por la superioridad del Madrid en la segunda parte, pero hasta la suerte estuvo de parte del equipo de Turín.




Mi comentario de ataque de entrenador de Shuster lo hago por que no entiendo como profesionales que se dedican y comen de esto, olvidan conceptos futbolísticos tan importantes como que el fútbol nace en la defensa pero se crea en el centro del campo, y que que no por jugar con más delanteros se ataca más o mejor. Yo no entiendo como Shuster aún no se percató de que Heinze tiene que jugar de lateral izquierdo con un extremo por delante, situación que le permite a él no tener que desplegar su juego en ataque donde es muy limitado, y a la vez permite al extremo explotar sus virtudes en ataque sin tener que multiplicarse en defensa con el desgate físico que conlleva. Yo este partido lo hubiera afrontado con Marcelo en el lateral un centro del campo con Gago, De la Red Sneijder, Rafael y arriba con Van gol e Higuain en la primera parte, dándole entrada en la última media hora cuando el desgaste físico hubiera hecho mella en los jugadores de la Juve a Robben y Raúl, al primero para aprovechar su velocidad y al gran capitán para aprovechar su oficio y saber estar dentro del área, obviamente todo hubiera dependido de como se hubiera desarrollado el partido, pero claro, abogados tiene nuestra santa madre iglesia, y ya sabemos que cada uno llevamos un entrenador dentro.




Voy hacer un breve comentario sobre el partido del domingo con el Atlhetic de Bilbao. Un partido que demuestra que si esta temporada queremos ganar la liga, vamos a tener que luchar contra molinos de viento, lo de los árbitros con el Madrid ya pasa de castaño a oscuro y solo llevamos ocho jornadas de liga. Futbolísticamente hablando, buen partido del Madrid, ganado más con casta que buen juego, aunque este apareciera a ráfagas. Un Michel Salgado espectacular para su edad y lo poco que juega. Un Gago que cada partido demuestra que hay que darle la manija para sacar el balón jugado coherentemente. Un Higuain que multiplica su rendimiento por diez cuando se aleja de la banda y se acerca al área, y cada día más demuestra su polivalencia para jugar de delantero centro como de segundo delantero. Y Raúl, el más listo de la clase, el que parece que cuando no hace gol es que no rinde. El partido del domingo es para que lo pongan en las escuelas de entrenadores para que luego puedan explicar a sus pupilos los movimientos sin balón de un delantero y lo que facilita eso el trabajo del que culmina la jugada.

No hay comentarios: